domingo, 30 de enero de 2011

La Generación Erasmus

Hace casi ya 23 años que la asociación estudiantil Aegee (algo así como, el Foro de Estudiantes Europeos) y con él, su fundador Franck Biancheri promulgaran por primera vez el programa erasmus.

Dificultades
Pero, todo comienzo es duro. En sus inicios, muchas universidades y profesores vieron a los primeros estudiantes erasmus, como un inútil incordio, que venía a pasar unas largas vacaciones. Afortunadamente para todos nosotros, esa creencia desapareció. Las asperezas se limaron y poco a poco se empezó a ver la carga positiva que infundía en todos los niveles: universidad, profesorado y alumnado. Así, todos salían ganando.

Apoyo Político
Contaban con la colaboración del gobierno francés y del gobierno español y medios de comunicación de aquel momento. Tras la creación del programa Sócrates Erasmus los países europeos empezaron a invertir en ello, formando parte así del mismo.

A día de hoy participan en el programa más de 1.000 centros académicos que operan en 31 países distintos. Los 26 de la Unión Europea, más Islandia, Liechtenstein, Noruega, Suiza y Turquía.

Éxito
Nada hacía presagiar a sus creadores, que el programa iba a tener tanta relevancia a nivel educativo en toda Europa. Un éxito rotundo, que ha permitido fomentar el aprendizaje, entretenimiento y costumbres entre los países participantes.

La Generación Erasmus
Últimamente son muchos los que hablan de la generación erasmus. No obstante, éste año salieron casi 200.000 alumnos fuera de nuestras fronteras. Además, España se sitúa como la opción preferida para nuestros homólogos europeos. Un mundo de estudiantes, que va creciendo año tras año.

Con todos estos datos, Don Erasmus se pregunta: “¿Cómo se desarrollará el programa Europeo Erasmus de aquí a pocos años?”. Creo que discurrirá por los mismos cauces que hasta ahora, dado el mundo globalizado en el que nos movemos.

No olvides antes de cerrar la maleta…



No dejes que la popular frase “te va a pillar el toro” se haga realidad. No sería una buena manera de comenzar tu “erasmus”. Tres, seis, nueve meses o un año, es mucho tiempo como para dejarlo todo para el último momento.

Don Erasmus te dará las pautas que ayudaran a planificarte:

• Obviamente, compra el vuelo lo antes posible, una vez que ya conozcas cuándo empiezas el periodo de clases en el extranjero. No lo dejes pasar, porque es una forma de ahorrar.

Sácate el pasaporte, si aún no lo tienes o renuévalo, si lo tienes caducado. Te será de gran ayuda si finalmente decides viajar a países que solicitan la tenencia del pasaporte. Recuerda que para viajar por la Unión Europea sólo te pedirán el documento nacional de identidad; DNI. Incluso es posible, que te facilite las cosas a la hora de abrir una cuenta corriente, en el banco de tu país.

• Vuelvo a recordarte, que antes de partir, obtengas la Tarjeta Sanitaria Europea y El Seguro Médico (haz clic en las viñetas de arriba de éste blog para obtener más información y acceder a las páginas web)

Familiarízate con usar el banco por Internet. De esta forma ahorrarás 3€ de comisión cada vez que tus padres/tutores te envíen dinero desde España, en cantidades no superiores a 1.000€.

Abre una cuenta corriente en un banco donde vayas a vivir. Te facilitará las compras y ahorraras dinero en comisiones.

Instálate el programa Skype en tu ordenador de casa. Es fácil y sencillo y así, podrás hablar (video llamada) con tu familia, desde el punto del mundo en el que te encuentres y de manera gratuita. Te recomiendo que si tus padres no están duchos en el uso del ordenador, les informes lo antes posible de su manejo. Es otra forma de ahorrar en tus facturas de teléfono.

• Si quieres empezar a conocer gente y sociabilizar con aquel sitio de destino donde vas a vivir, créate un perfil en Facebook. Existen otras muchas, incluso, exclusivas para gente erasmus, pero Facebook es la que mejor funciona y la que todo el mundo usa, a la hora de la verdad.

Don Erasmus, dígame…

A todos nos gusta viajar, pero un segundo… ¡estoy recibiendo la llamada de un amigo que no opina lo mismo!

- ¿Se puede saber por qué amigo mío? -Don Erasmus escucha la llamada-

- Vale….que tengas pánico al avión, lo entiendo, pero no me negarás que te gusta desconectar, salir de la rutina, y conocer sitios nuevos, ¿me equivoco? (silencio)

- Entonces, ¿por qué esperar 11 meses hasta que vuelva el ansiado verano? Yo creo que es mucho tiempo. Y además tú eres joven. Un mundo de posibilidades se abre a tus pies. Te ofrezco viajar mientras estudias y además puedes complementarlo con un trabajo, donde ganar un dinerillo. – Don Erasmus escucha a su interlocutor-.

-Ok, te entiendo. Eso se llama miedo a lo desconocido. A todos nos pasa. No te preocupes. Estoy seguro que tu familia te va a apoyar –Don Erasmus sigue escuchando

- Sí, eso es. Ya sabes a que me refiero ¿verdad?. Aprovecha una beca Erasmus, házte con una y luego dime si de verdad te arrepientes. – Don Erasmus escucha animado el final de la conversación-.

- ¡Claro que sí, tú sabes lo que es bueno! Espero haberte podido ayudar MY FRIEND.

“Los erasmus” tienen más probabilidad de encontrar trabajo

No es una hipótesis, es un hecho. Según estudios de la ETT Page Personnel. A lo largo de 2008, entre los candidatos que consiguieron un puesto de trabajo, un número muy considerable de los candidatos contaba con una experiencia Erasmus en su cv.

De todos ellos, el 27% encontró trabajo en el sector de contabilidad y finanzas, el 21,5% en marketing y administración de ventas, un 24,3% desarrollando labores como asistentes y secretarias, un 9,7% como ingenieros, un 4,5% en banca y un 4% en materias tecnológicas.

Aporte positivo
Con ello, las posibilidades crecen, debido a la creciente competencia profesional. Resultando “el erasmus” un punto a favor a la hora de ser contratado. Las empresas lo ven como un aporte tremendamente positivo a la hora de elegir un candidato. Es una marca de diferenciación que describe la identidad y personalidad de la persona, ya que connota características y destrezas comunes en todos los “perfiles erasmus”.

Idiomas
Los idiomas son parte fundamental de la experiencia, además del componente educativo, lingüístico y cultural. Por tanto, hablamos de valores extras, que suponen el bagaje vital y cultural idóneo para atraer a cualquier empresa.

Madurez
En tiempos de crisis, el mercado empuja a abrirse al exterior y esto supone personal con idiomas, abierto de mente, que encaje con la propia naturaleza de muchas empresas que funcionan a nivel internacional.

Además, las propias empresas asumen, que la persona a desarrollado un grado de madurez y cierta autonomía para desenvolverse, lo cual, le facilitará tareas a la hora de resolver problemas.

¿Dónde me voy?

Esta parte corresponde al 50 % entre tu universidad y tú mismo. La universidad te ofrece una serie de países que te son más o menos familiares. Una de las principales premisas a la hora de elegir suele ser el idioma.

Seguramente en tu universidad, más de un 50% de la gente elegirá “inglés” como idioma a aprender, estudiar o reforzar. En 2º lugar nos encontramos el francés y en 3º lugar aparece el alemán e italiano. Esto no quiere decir que no tengas otras posibilidades, pero la tónica general es esta. Por tanto, si eres un estudiante con destino “inglés” tu competencia será mayor que si tu destino es “alemán”.

Aunque, todo puede variar dependiendo de la oferta de destinos de tu universidad. Si tu elección es el inglés, te recomiendo un país anglosajón (Reino Unido, Irlanda, EEUU, Australia, etc) pero no te cierres en banda, porque a veces, en los países nativos de habla inglesa, se complica más el aprendizaje debido a los acentos de cada lugar. Al oído puede resultar más difícil de entender.

Por eso, te voy a ofrecer varios países europeos donde sus ciudadanos hablan un inglés más limpio para el oído y además dominan a la perfección el idioma ya que su uso esta extendido y es muy habitual. Hablo de los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca) y Finlandia. Contienen uno de los mejores sistemas educativos del mundo y eso se nota. No son oficialmente angloparlantes pero podríamos decir que casi. Otros europeos muy habituados al inglés son holandeses y alemanes. Su nivel es equiparable a los países de “poco sol”. Son alternativas donde vas a profundizar en tu inglés sin tener que ir exclusivamente a las islas británicas.

Por el contrario, os digo que, para aprender francés, la opción por excelencia es Francia y encima, la tenemos ahí al lado. De igual manera ocurre con Italia. El idioma es tan parecido al castellano y nos es tan familiar, que no tardarás nada en acostumbrarte. Sin embargo el alemán, por lo general, nos cuesta un poco más y necesitamos de algún cursillo previo para poder defendernos. También soslayo que es el destino idóneo para aquellos que quieran aprender y reforzar su alemán.

Ahora bien, la elección tiene que ser vuestra. Nadie mejor que uno para elegir un punto en el mapamundi, aunque, muchas veces, la responsable de tu destino final de erasmus es una corazonada.

A todos, os deseo suerte con la elección.